Luis Hernán Paúl

Valor compartido vs. valor para los accionistas

Por: Luis Hernán Paúl | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
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En los últimos años ha surgido con mayor fuerza que en otros períodos la percepción de que el sistema capitalista y las empresas en particular son uno de los causantes de diversos problemas ambientales, sociales y económicos que afectan al mundo, lo cual en mi opinión representa una visión errada. Reconociendo que hay casos puntuales de compañías para las cuales la afirmación anterior pudiera tener cierto asidero, creo que está lejos de ser una situación generalizable y, al menos en materia de desarrollo económico, el sistema de libre empresa ha demostrado ser claramente muy efectivo.

Ahora, dado este contexto, se han hecho fundamentales las iniciativas para dar mayor legitimidad a las empresas dentro de las comunidades en que están insertas. Por ello, cada vez son más las compañías que se preocupan no sólo de crear valor para sus accionistas, sino que también de aportar valor a la sociedad, lo que ha derivado en el surgimiento de conceptos como la “Responsabilidad Social Empresarial” y las “Empresas B”. Más recientemente ha entrado con fuerza el concepto del “Valor Compartido”, término que fue acuñado por los profesores de Harvard Michael Porter y Mark Kramer.

Este último estuvo en Chile el año pasado en un seminario empresarial, en el cual dijo “nos dimos cuenta (con Porter) de que los temas sociales y medioambientales eran fundamentales para un contexto competitivo sustentable y de que cada vez más las compañías enfrentaban oportunidades para expandir su negocio y aumentar su rentabilidad al desarrollar nuevos productos y procesos que ayudaran a resolver problemas sociales”. Específicamente planteó que existen tres maneras de generar valor compartido. La primera es por la vía de crear nuevos productos y acceder a mercados que satisfagan necesidades sociales o que lleguen a poblaciones vulnerables.

La segunda es por la vía de redefinir la productividad en la cadena de valor y la tercera es buscando mejorar el contexto competitivo en las zona donde opera una empresa. 
Para aterrizar lo anterior puede ser útil entregar algunos ejemplos de generación de valor compartido. El desarrollo de productos alimenticios diseñados para responder a necesidades nutricionales específicas es un caso. Otro caso es mejorar los ingresos de proveedores de productos y servicios por la vía del traspaso de mejores prácticas para incrementar su productividad. También lo es la entrega de equipos o de financiamiento para la compra de equipos que permitan disminuir la contaminación generada por pequeños productores.

Desgraciadamente no se puede comparar el valor compartido que generan distintas empresas. En efecto, no es posible aseverar que el trabajo que una compañía está haciendo para mejorar los desafíos educacionales y/o de capacitación laboral de una comunidad sea más valioso que el trabajo que otra empresa está haciendo para erradicar o minimizar problemas de salud en esa misma u otra comunidad.

Lo que es distintivo del valor compartido, respecto de otros conceptos como la responsabilidad social empresarial y las empresas B, es el reconocimiento explícito de que involucra iniciativas que, junto con hacer un aporte social, mejoran la rentabilidad y/o la posición competitiva de las empresas. Por lo mismo, el valor compartido es compatible con el concepto de la creación de valor para los accionistas, el cual es el objetivo que normalmente persiguen las empresas privadas.

También es destacable el hecho que el valor compartido sea aplicable para empresas de todo tipo de tamaños. En efecto, en el extranjero es impulsado no sólo por empresas grandes como General Electric, Coca Cola, Nestlé y Novartis, sino que también por empresas medianas y pequeñas con iniciativas acordes a su tamaño.

En Chile este concepto lamentablemente no es todavía ampliamente conocido. Sólo existen algunas pocas empresas que lo están aplicando y el desafío es extender su uso a más compañías.

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